Conoce el SMarketing en la industria

Hoy en día, conseguir que los departamentos de la empresa trabajen cada vez más de forma alineada y con los mismos objetivos es ya una necesidad dentro de la industria moderna.

Para ello debe hacerse uso del modelo de trabajo, smarketing, que une los términos sales (ventas) y marketing. Y hace referencia al proceso de unir los departamentos de marketing y ventas con la finalidad de trabajar para conseguir el mismo objetivo.

La finalidad de utilizar esta estrategia no es otra que conseguir cerrar más ventas y obtener mejores resultados.

Entre el departamento de ventas y el de marketing siempre han existido conflictos, sobre todo en la forma de gestionar los clientes potenciales. Al trabajar ambos equipos por separado, uno se preocupaba por la venta, mientras que el otro se ocupaba de la labor de conseguir clientes potenciales.

Con lo que esto podía derivan en diferentes estrategias para el mismo posible cliente o incluso un solapamiento de acciones.

El gran objetivo del smarketing es reducir al mínimo ese tipo de conflictos, mejorar la calidad de los leads y conseguir mayor cantidad de ventas.

Double exposure of  businessman hand working with new modern computer and business strategy as concept

Conocer las ventajas que ofrece tu empresa ayudará a ver cuál es la importancia que tiene esta nueva técnica, la necesidad de aplicarla a tus departamentos y con la que obtendrás:

  • Buen trabajo en equipo: utilizando esta estrategia permitirá mejorar la unión dentro de la compañía. Esto ayuda a optimizar el trabajo en equipo, un pilar esencial para el crecimiento.
  • Mayor eficiencia de los recursos: contar con dos departamentos focalizados en el mismo objetivo y siguiendo la misma estrategia permite que los recursos tengan un uso más adecuado. No se desperdiciarán en otras tareas que no sean de utilidad.
  • Mejora de ventas: no cabe duda, que lo importante es conseguir una mejora de las ventas. Las empresas que realizan esta alineación de los departamentos de ventas y marketing mejoran su índice de conversión.

Debes conocer las ventajas para tu organización, pero lo realmente importante es cómo debes aplicarlo en tu empresa. Tienes que ser capaz de encontrar la mejor solución que te permita beneficiarte. Pero es clave hacerlo con eficiencia y sentido.

A tener en cuenta estos consejos que exponemos a continuación:

  • Compartir información: es importante que todos tengan acceso a la misma información. Para ello es fundamental volcar los datos en un solo lugar. De manera que ambos departamentos tendrán acceso a ellos.
  • Usar términos en común: para que ambos equipos entiendan los documentos de forma clara y sin errores debe usarse la misma terminología. Y la comprensión de cada texto tiene que ser la misma.
  • Tiempo en común: los empleados de los departamentos deben pasar tiempo de calidad en común, porque esto ayudará a mejorar sus relaciones personales y repercutirá en una mayor comunicación.
  • Objetivos comunes: es primordial que ambos equipos compartan el mismo objetivo y busquen soluciones en común para lograrlo. Contar con una reunión cada cierto tiempo les permitirá poner en común los problemas a los que se enfrentan para buscarles una solución. Por ejemplo, si al departamento de ventas se le resiste un determinado producto, el departamento de marketing puede buscar soluciones y generar leads de mayor calidad para lograr cerrar la venta.
  • Definir un calendario de reuniones ayudará a que ambos departamentos se comuniquen de una manera constante. Y con esto se podrá hacer frente a los diferentes problemas que puedan surgir de una manera más efectiva y alineada.
  • Diseño en común: trabajar juntos en la estrategia del embudo o funnel de ventas permitirá implantar procesos que ayudan a ambos departamentos. Poner en común diferentes casos de éxito de los dos departamentos ayuda a generar una estrategia mucho más eficiente y ayudará a la generación de un contenido más específico y una estrategia de comunicación más eficaz.
  • Hacer uso de los comentarios: el departamento de ventas es el que recoge los comentarios de los clientes, por lo que debe transmitirle esa información al de marketing, puesto que esto ayudará a mejorar sus estrategias.
  • Comunicación: tiene que fluir la comunicación de ambos departamentos para dar un paso más en la estrategia de crecimiento. Trabajar de una manera coordinada permite optimizar los esfuerzos para lograr alcanzar el objetivo común.

Si tu empresa es del sector industrial apuesta por el smarketing para generar más ventas y de una forma más eficaz.

Tanto el departamento de marketing como el de ventas se combinarán con un solo objetivo en común y una sola estrategia siendo así más eficaces. Todo ello repercutirá en una mejora de las ventas y en un crecimiento de la empresa.

Algunas empresas B2B industriales suelen ser reacias participar en las redes sociales, pero sin duda se debe a una mala comprensión de cómo son y cómo deben usarse en el mundo de los negocios.

Hay que ser conscientes que el departamento de marketing tiene que abordar las publicaciones como si fueran una reunión cara a cara, y no como una publicación comercial.

Tenemos que tener en cuenta que la razón para utilizar las redes sociales como una estrategia de marketing no es otra que conseguir los objetivos comerciales fijados por cada empresa.

¿Eres más consciente que debes dedicar tus recursos para potenciar el smarketing en tu empresa del sector industrial?