Marketing Automatizado

Hoy en día para las marcas es importante vender su imagen de diferentes maneras, de forma que se consiga atraer a clientes y poder fidelizarlos. Para ellos es fundamental realizar algunas acciones clave para poder alcanzar los diferentes objetivos que tiene cada empresa en el menor tiempo posible.

Para que las empresas puedan priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una manera más ágil y eficiente está en el marketing automatizado que nació con este propósito.

Cogwheel Gear Mechanism Icon on Blue Arrow on a Grey Background.

 

¿Qué es el marketing automatizado o automatización del marketing?

El marketing automatizado o automatización del marketing consiste en la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada, o dicho de otra forma consiste en un conjunto de herramientas que aceleran la conversión de clientes en leads.

Podríamos decir que es una estrategia de marketing online para conseguir captar clientes de una manera rápida y eficaz. Utilizando esta técnica las empresas abaratan costes y ganan visibilidad de forma rápida.

Para que este proceso funcione es importante identificar cuál es el perfil de buyer persona de tu empresa, en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra y, en base a ello, generar contenido de valor que satisfaga sus necesidades.

Utilizando esta estrategia podrás poner el piloto automático en tu negocio y tendrás una serie de beneficios con los que te darás cuenta que es la solución adecuada para tu empresa.


Rear view of businesswoman looking at business marketing strategy

Beneficios del marketing automatizado.

 

Pero, ¿cómo podrás saber si una solución de marketing automation es la más adecuada para tu negocio?

Te cuento algunos de los beneficios del marketing automatizado:

Segmentación del público objetivo.

Utilizar la automatización del marketing te permite realizar una segmentación de tu base de datos de forma automática en vez de tener que separar manualmente a tus clientes en función de sus necesidades y preferencias. Lo podrás hacer creando segmentos en base a la etapa del ciclo de ventas en que la que tus clientes se encuentren ubicados en determinado momento.

Esto ayudará a que tus clientes reciban mensajes con contenido que sea relevante y adecuado a sus necesidades específicas, siendo más efectivo y conectando con tu buyer persona.

Administración eficiente del tiempo.

Podrás programar mensajes para una hora y fecha en el futuro, así como crear diferentes publicaciones que sean un contenido útil para tu audiencia.

Por ejemplo, crear y programar todas las publicaciones de un mes completo en Twitter. 

Mayor efectividad en la consecución de leads.

Tener que conectar con cada potencial cliente de manera manual puede llevar mucho tiempo, Por lo que utilizar una solución de marketing automatizado ayudará a conectar con tu posible cliente desde el principio de su interacción con los activos de tu empresa.  

Monitorización de las acciones.

 

Tendrás la posibilidad de realizar una monitorización y seguimiento de cada acción llevada a cabo para cada segmento de tu base de datos de leads. Y esto además te permitirá obtener estadísticas, gráficos detallados y datos que a continuación podrás analizar con el objetivo de optimizar tus campañas en el futuro.

Conversión en tiempo real.

Diseñar programas y workflows automatizados te ofrecerán la capacidad de hablar el mismo lenguaje que habla tu cliente, a través de sus hábitos de navegación: tiempo de duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clics, entre otros.

 Optimización de los recursos. 

Otro beneficio del marketing automatizado es el de gestionar de forma eficaz el presupuesto de tu negocio, y podrás aprovechar al máximo tus recursos.

Creación de la imagen de marca en diferentes canales.

Con el ahorro del tiempo y recursos, además tendrás la posibilidad de ampliar tus campañas a través de múltiples canales de comercialización, tales como: redes sociales, email, con el fin de contribuir a que tu audiencia y público objetivo se identifiquen cada vez más con tu marca y quieran convertirse en tus clientes.

La posibilidad de potenciar tu marca ayudar a aumentar la visibilidad de tu negocio y atraer a nuevos clientes.

Algunas herramientas de marketing automatizado que hay en el mercado ofrecen diversos canales en una única solución.

En el marketing automatizado nos podemos encontrar con las siguientes herramientas:

  • Email marketing. Con el fin de realizar los envíos de email sin que perjudiquen tu IP/dominio o caigan en la carpeta de Spam.
  • Sistema avanzado de tracking de visitantes. Con el que no sólo podrás hacer un seguimiento de los mismos en las páginas de tu sitio web, sino que también podrás conocer cuál es su comportamiento o respuesta en relación a tu estrategia de marketing (campañas en Redes Sociales, emails enviados).
  • Personalización de contenidos. Le podremos ofrecer a nuestros leads el contenido idóneo en el momento justo del proceso de conversión en que se encuentren, acelerando de este modo la transformación.
  • Sistema de lead scoring o valoración de leads. Este nos va a permitir valorar y evaluar cada lead que ingrese en nuestro CRM.
  • Constructor de formularios. Serán la forma de dar la bienvenida a nuestros visitantes dentro del proceso de conversión a clientes.
  • CRM (Customer Relationship Management). Que podremos integrarlo con nuestra puerta de bienvenida de los leads: el constructor de formularios.
  • Sistema dinámico de segmentación de nuestros leads y visitantes. Dependerás de comportamiento dentro del sitio web y de nuestra estrategia de marketing.
  • Creación de workflows automatizados que compensen el comportamiento de nuestros leads dentro del sitio web o las acciones de marketing.
  • Sistema de reportes que permite el cálculo del ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión del trabajo y campañas realizadas, algo importante para saber si se está ganando o perdiendo dinero con estas.

Cada una de estas herramientas cumple una función para poder conseguir llegar a tus clientes potenciales. La finalidad es conseguir que estos pasen de simples visitantes a compradores.

Por lo que la conclusión que se obtiene al utilizar esta estrategia es que conseguirás: atraer más tráfico a tu web, convertir esos usuarios en clientes, cerrar una venta o conseguir que consuman nuestro producto o servicio y que tus clientes estén satisfechos.

Dentro del campo del Marketing Industrial la utilización de este tipo de herramientas de marketing automatizado permite obtener una gran variedad de beneficios.

Y es clave poder adaptarlo al sector B2B para lograr que este sea más eficiente y generar ventas.

El marketing automatizado es una de esas herramientas que ha llegado para quedarse y facilitar la forma de llevar a cabo las acciones de marketing, optimizar tanto el tiempo como los recursos de los que se dispone, y así poder usarlo en la estrategia de venta y obtener buenos resultados en la conversión de clientes.