BLOG SMarketing Industrial

Artículos sobre ventas y marketing para industria

Categorías:

Haz que Marketing y Producción trabajen juntos para aumentar tus ventas

En Smarketing Industrial conocemos la importancia de una comunicación fluida entre los diferentes departamentos de tu empresa, ya que es la manera de optimizar esfuerzos para aumentar tus beneficios y ventas.

marketing-industrial

Sales + Marketing = SMarketing

Fomentar la colaboración entre los departamento de marketing y ventas es fundamental.

Esta sinergia entre equipos es la clave para la consecución de objetivos de una empresa, para conseguir mejores clientes cualificados y para aumentar las oportunidades de tu negocio.

La colaboración entre equipos tiene historia

Las creación de sinergias entre departamentos no es nueva. Su origen se remonta a 1920 de la mano de William McDougall. 

El psicólogo americano planteó la importancia de la construcción de equipos de trabajo para mejorar el desarrollo organizacional y la resolución de conflictos.

Recuerda, hay más plantas en tu empresa

Sin embargo, la necesidad de sinergias entre departamentos se extiende a todas las plantas de tu empresa. En el último Foro Industalks celebrado en nuestra oficinas el pasado 13 de febrero, hablamos sobre Metodologías Ágiles y sobre la importancia de la comunicación entre diferentes departamentos y plantas como la de Producción.

Los ponentes expertos en industria comentaron cómo el departamento de Marketing vive aislado de la planta de producción, donde se encuentra la maquinaria y la realidad del día a día. 

Si ambos equipos trabajan independientemente, ponen la mirada en diferentes objetivos cuando tendrían que perseguir los mismos: Ayudar al cliente a resolver un problema gracias a tu producto o servicio.

Se necesitan el uno al otro

Producción necesita al departamento de marketing para conocer a su cliente. Marketing necesita comprender qué Producción está a cargo de los productos y que toda la investigación, modificación y adaptación debe ser supervisada por este departamento.

El departamento de Marketing debe ponerse las gafas

En muchas empresas el departamento de Marketing pierde la percepción de la realidad, por ello es importante que este departamento se ponga las gafas de seguridad, botas, tapones y baje a la planta de producción.

En empresas con problemas de comunicación, el equipo de Marketing decide llevar acciones a cabo sin conocer los handicaps de la empresa o los procesos que aportan valor a los productos por estar ajenos a esa realidad. 

La empresa avanza de forma más efectiva cuando los departamentos van por el mismo camino de forma alineada, obteniendo mejores resultados y evitando que los equipos de una misma empresa sean independientes entre sí.

Proceso de compra del cliente

Tienes que tener en cuenta que el proceso de compra ha cambiado, los clientes se informan por sí mismos, investigan sobre ti y conocen muy bien tu empresa. 

Por eso es importante que tu departamento de Marketing la conozca también a la perfección. Es la única manera de poder responder con conocimiento a todas las dudas de tus clientes, eso solo se consigue conectando departamentos.

Nosotros ya estamos ahí

Desde Smarketing Industrial ya aplicamos estas sinergias de trabajo, nos ponemos las gafas de seguridad para bajar a las plantas y conocer mejor el funcionamiento de las empresas. Es la mejor manera de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. 

smarketing-industrial

Tender puentes entre los diferentes equipos llevan a caminos más productivos en una empresa. Nosotros nos implicamos en el proceso de producción para comprender mejor el funcionamiento de nuestros clientes. 

Cómo hacerlo

Crear dinámicas entre equipos es cuestión de tiempo. Se necesitan espacios y momentos donde desarrollar la actividad. Se debe evitar que esa comunicación sólo ocurra en situaciones “de emergencia”.

Se trata de buscar espacios que faciliten la comunicación y relación. Pueden ser talleres, mesas conjuntas o un espacio común para el café donde favorecer las relaciones. 

El rendimiento será mayor

Fomentar la relación entre estos departamentos crea empresas flexibles donde la información es fluida y por ello se ofrece una mejor experiencia al cliente. Además, alinea el trabajo de ambos equipos estableciendo mismas metas.

Cuando se rompen barreras entre los equipos de Marketing y Producción el trabajo será más eficiente. Marketing interactuará con los clientes contestando de forma más efectiva y precisa a sus inquietudes o reclamaciones. Será la misma comunicación pero aportando un mejor servicio. 

Sin visitar fábricas y bajar al terreno de la producción, el departamento de Marketing no conocerá esta información y por lo tanto no estará alcanzando su potencial. Además, mejora la cohesión entre equipos y el ambiente de la empresa e impulsa la innovación y la creatividad.