BLOG SMarketing Industrial

Artículos sobre ventas y marketing para industria

Categorías:

¿Qué necesitas para hacer Inbound Marketing en la Industria?

Es posible que hayas escuchado sobre el Inbound Marketing, una estrategia centrada en el contenido y cuyo objetivo es convertir a los visitantes de tu página web en clientes.

Inbound Marketing para tu empresa-SMI

Pero, ¿qué es Inbound Marketing?

Se trata de crear valor y ayudar a las empresas a mejorar en un sus sectores, al mismo tiempo que consiguen que su negocio se diferencie. Esto significa que se trata de atraer a los usuarios adecuados y tener un impacto positivo en ellos. Y, sobre todo, conseguir que confíen en tu marca y hablen sobre ella.

El primer paso consiste en crear contenido útil que sea tan relevante como para atraer a tu público, incluyendo las perspectivas con el objetivo de convertirlos en clientes habituales.

Los tiempos están cambiando, así como las preferencias de los consumidores.

No podemos evitar ver cómo los usuarios antes de comprar y tener varias opciones, investiga en buscadores y Redes Sociales, y también investiga recomendaciones.

Por lo que cuando un potencial cliente visita tu web o Redes Sociales esperan algo, quieren obtener conocimientos de valor y que su experiencia sea útil.

Si creas contenido valioso puedes ayudar a tus clientes potenciales no solo a comprender su problema, sino también a encontrar la solución ideal.

Si utilizas el Inbound Marketing como estrategia, tu empresa puedrá:

  • Crear confianza.
  • Atraer nuevas perspectivas y posibilidades.
  • Obtener credibilidad.
  • Mejorar las ventas.
  • Crecer de forma constante.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Tener una buena estrategia de inbound marketing funciona para todo tipo de empresas, sin importar el tamaño. Es una de las formas más efectivas y confiables de vender mientras brindas a tus clientes la experiencia que se merecen. 

Es un tipo de Marketing de beneficio mutuo y es la clave para obtener resultados de mayor calidad a largo plazo.

Según HubSpot, que acuñó este término en 2005, el Inbound Marketing es una metodología que construía un nuevo enfoque de estrategia de Marketing Digital basada en la publicidad no invasiva para atraer al público en potencia y proporcionarle contenidos de valor hasta su conversión en comprador. 

Una de las partes más importantes para crear contenido atractivo es entender y ser consciente de lo que tus clientes potenciales quieren aprender.

Es muy importante en tu estrategia de Inbound Marketing la calidad del contenido que se debe crear.

La clave es adaptar y alinear tu contenido a tu público objetivo para atraerlo, y en qué punto se encuentran dentro del ciclo de compra y con las fases del embudo de venta y poder realizer una estrategia de Marketing Automatizado dentro de tu página web.

Un tipo de contenido que funciona y que crea conexión con la audiencia son aquellos que cuentan una historia con trama y que son una forma de generar conversación y aprendizaje.

Inbound-Marketing-para-industria-SMI

Hay diferentes recursos que las empresas necesitan para implantar una estrategia de Inbound Marketing, y estos pueden ser internos o externos.

Uno de los objetivos de una campaña de Inbound Marketing consiste en crear un canal de captación de tráfico y clientes que sea propiedad de la empresa y que no dependa de plataformas externas.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de estrategia de Inbound Marketing tenemos que centrarnos en crear una relación de interés entre marca-cliente basada en 4 pasos:

  1. Atraer: Ofrecer una estrategia de contenidos centrada en los intereses del cliente con el objetivo de que nos encuentren en el momento exacto en el que nos buscan.
  2. Convertir: Con la relación que mantenemos con la audiencia podemos conseguir sus datos de contacto para tener una relación más inmediata con ellos.
  3. Cerrar: Que el usuario que se relaciona con nosotros debido al valor añadido que le hemos proporcionado y pase a convertirse en nuestro cliente depende de nuestra estrategia de cierre.
  4. Deleitar: Este último paso es el broche final a la venta con la finalidad de no solo de fidelizar al cliente sino de tenerlo como prescriptor de nuestra empresa.

Herramientas de Inbound Marketing

Hoy en día, hay muchas herramientas que nos ayudan a realizar cada una de las fases anteriormente descritas de nuestra estrategia de Inbound Marketing. Unas apuestan por la integración de varias funcionalidades, o las que necesitaremos, y otra más específicas centradas en una sola funcionalidad.

La decisión de elegir unas u otras dependerá de la extensión del proyecto y del presupuesto disponible.

Puesto que las herramientas integradas de Inbound Marketing suponen cierta inversión económica, que, aunque con la automatización nos van a ahorrar muchas horas de trabajo, pero no siempre son accesibles para todos.

Debido a eso también podremos optar por una buena combinación del resto de herramientas específicas de Inbound Marketing.

También son imprescindibles algunos recursos antes de pasar a la acción y lanzarse con una estrategia de Inbound Marketing como pueden ser los siguientes:

  • Una web bien optimizada y que sea amigable para el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).
  • Perfiles de Redes Sociales activos.
  • Un blog para publicar de forma regular y periódica sobre temas concretos de tu sector.
  • Un plan editorial de contenidos y objetivos de posicionamiento.

El Inbound engloba muchas tácticas y una de ellas, la más importante de todas, es el Marketing de Contenidos.

Por lo que podría decirse que el Marketing de Contenidos es la herramienta principal del Inbound Marketing.

Por lo que no podrás desarrollar una estrategia de Inbound sin generar contenidos. Pero, puedes crear contenidos sin llevar una estrategia de Inbound Marketing, pero no alcanzarás una tasa de conversión de usuario en lead muy alta.

Como conclusión antes de implementar una estrategia de Inbound Marketing haz un análisis previo y procura que sea tanto interno como externo. Averigua sobre los recursos que tiene tu empresa, qué contenido puedes entregar de valor, cuál es el público objetivo. Céntrate en recursos humanos, económicos y materiales.

Recuerda que la creación de confianza es un factor fundamental en las relaciones con los clientes. Puesto que ellos buscan seguridad, una marca que los entienda, que los sorprenda y que resuelva sus necesidades.

Y esta es sin duda, una buena razón para optar por el Inbound Marketing en tu industria.